GLAUCOMA TRATADO CON LENTILLAS

GLAUCOMA TRATADO CON LENTILLAS
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

El glaucoma, la afección asintomática causante de ceguera invisible, podría ver reducidos sus efectos gracias a unas nuevas lentes de contacto. Un estudio publicado en la revista Ophthalmology, demuestra que un sistema basado en lentillas, que utilizan una película de polímero que distribuye el medicamento gradualmente al ojo, podría ser tan efectivo o más si utilizase latanoprost para tratar el glaucoma.

patios-de-cordoba-1520509_640

Visión a través de un ojo con glaucoma

Según su autor, Joseph B. Ciolino, una pequeña dosis suministrada desde la lente reduce la misma cantidad de presión que gotas de latanoprost, y en una dosis aumentada, lo suficiente, tiene una mejor reducción de la presión que las gotas. Basándose en unos primeros datos, no sólo tendría un potencial en cuando aceptación del paciente, sino también de una mejor reducción de la presiónocular que las gotas de latanoprost.

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Al no haber una cura para esta afección, la medicación ocular dirige sus esfuerzos a conseguir una menor presión en el ojo con el objetivo de prevenir la pérdida de visión. Actualmente, los medicamentos mediante colirios (como latanoprost), además de causar escozor y quemazón, son difíciles de autoadministrar para los pacientes, que presentan un grado de aceptación menor al 50%.

Este prometedor sistema podría ser una gran baza contra el glaucoma, salvando los problemas de la autoadministración del medicamento y procurando una constante dosis  al ojo.

Resultado de imagen de glaucoma

Aquí vemos la diferencia entre un ojo sano y otro afectado por glaucoma. Fíjate como la presión ocular daña el nervio óptico, responsable de la llegada de la visión al cerebro.

Las lentes de contacto han sido estudiadas como medio de administración de fármacos durante casi 50 años, con el inconveniente que la mayoría dispensaban el medicamento demasiado rápido. Los autores del estudio publicado en Ophthalmology han diseñado esta nueva lente con el fin de una administración más controlada, demostrando con otro estudio de 2014 que la lente es capaz de suministrar la medicación de forma continuada durante un mes. Su composición, en base a un polímero que encapsula el fármaco, permite que la película retarde la salida del fármaco de la lente al ojo. Este polímero se encuentra en la periferia, dejando el centro de la lente despejado.

Esta lente fue utilizada en un estudio, gracias a una beca por el Hospital Infantil de Boston y la Oficiona de Desarrollo e innovación, que evaluó el efecto de la administración de fármacos en cuatro primates con glaucoma, obteniendo los resultado ya comentados: una reducción de la presión ocular igual que el latanoprost. Se prevé que pronto empiecen ensayos clínicos con pacientes humanos.

“Si podemos superar el problema de la autoadministración del fármaco podemos ayudar a que los pacientes se presten con mayor facilidad a esta terapia y así mantener la visión en enfermedades como el glaucoma, salvando a millones de personas de una ceguera evitable”, según el Dr. Ciolino. “Este estudio presenta la posibilidad de que podamos tener una opción contra el glaucoma que es más eficaz que lo que tenemos hoy en día.”

La verdad es que el estudio nos ha dejado impresionados. Paso a paso, vamos ganándole la batalla a la ceguera evitable porque se puede. Por nuestra parte, desde  apostamos por la prevención para así poder tratar mejor la afección. Visita tu centro óptico más cercano adherido a nuestro programa de prevención.

PROTEGE TU VISIÓN, ANALIZA TU RETINA

 Analizaturetina_logo_big

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×