CONOCIENDO LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

CONOCIENDO LA RETINOPATÍA DIABÉTICA
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Decía Sun Tzu, en su obra ‘El Arte de la Guerra’, que si conoces a tu enemigo y a ti mismo no debes temer el resultado de cien batallas. Es lo que nos proponemos hoy desde Lynhce Diagnostics. En entradas anteriores, te hemos hablado de la retinopatía diabética, nuevos tratamientos, investigaciones, etc. Sin embargo, no te hemos explicado qué es o cómo funciona. En esta entrada, trataremos de explicarte sin entrar en mucha especialidad, qué es la retinopatía diabética, por qué se produce, cómo se trata y, lo más importate, cómo prevenir la retinopatía diabética. Empezamos.

La retinopatía diabética es una complicación ocular a causa de la diabetes. Como bien sabrás, la diabetes se caracteriza por la aparición de cantidades importantes de glucosa en sangre (debido a una deficiencia de insulina). Esta glucosa no absorbida queda en los vasos sanguíneos.

retinopatiadiabeticadiagrama

En el caso del ojo, los vasos sanguíneos irrigan la retina. Éstos, debido a la glucosa que queda circulando por ellos, empezarán a dilatarse, para terminar rompiéndose y expulsando líquidos en la propia retina. A ello debemos añadir que esa dilatación se produce porque los vasos sanguíneos se van obstruyendo poco a poco, y los capilares y arteriolas que llevan oxígeno a las células encargadas de la recepción de estímulos visuales ven interrumpida su función. Consecuentemente, si estas células no consiguen el oxígeno necesario para trabajar, empezarán los problemas de pérdida de capacidad visual.

Este proceso de dilatación y rotura de vasos dará lugar a nuevos vasos sanguíneos, que volverán a dilatarse y romperse.

Mientras va sucediendo todo ésto, la retina empieza a sufrir los estragos de la retinopatía diabética. Los continuos depósitos anormales de líquidos en la misma, las hemorragias intraoculares o el posible desprendimiento de la retina, van ocasionar daños de capacidad visual, ya que la retina no podrá trasladar la información de estímulos visuales al nervio óptico y, tras él, al cerebro.

La visión de un paciente afectado por retinopatía diabética podría ser la siguiente:

vision_sana_retinopatia_diabetica

A la izquierda, visión sana. A la derecha, visión de un paciente con retinopatía diabética

Una vez que conocemos cómo y por qué se forma la retinopatía diabética, ahora toca prevenirla. En primer lugar, como es lógico, sería un control exhaustivo de la diabetes además de ejercicio y dieta equilibrados. En segundo lugar, una forma de prevenir y luchar contra esta enfermedad sería su detección de forma precoz.

 

Sin embargo, el problema que presenta la retinopatía diabética es que es una afección asintomática. Entonces, ¿cómo la detectamos?Mediante una retinografía, una imagen de la retina.

retinografia

Ejemplo de retinografía

En Lynhce Diagnostics contamos con 2iRetinex, un software propio capaz de analizar retinografías de forma automática mediante algoritmos de visión artificial que analizarán el estado de la retina, detectando de forma precoz si tu retina sufre retinopatía diabética u otra afección ocular, como la DMAE o el glaucoma. Y todo ello de una forma muy sencilla.

Acude a tu centro óptico colaborador con Lynhce Diagnostics más cercano e infórmate sobre la prueba de retinografía, que te la realizará el propio óptico. Una vez realizada, el óptico subirá la imagen a nuestra plataforma AnalizatuRetina.com, donde nuestro software analizará la imagen de tu retina y en menos de 48 horas emitirá un informe sobre el estado de tu retina, que será avalado por nuestro equipo de expertos oftalmólogos. Una prueba rápida, sencilla y económica.

Protege tu Visión, Analiza tu Retina

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×