TERAPIAS NO INVASIVAS PARA DMAE Y RETINOPATÍA DIABÉTICA [infografías]

TERAPIAS NO INVASIVAS PARA DMAE Y RETINOPATÍA DIABÉTICA [infografías]
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

diabetesterminada (1)Patologías como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) son de las principales causas de la pérdida de visión irreversible a nivel mundial. La primera, porque los datos registrados sobre diabetes a nivel mundial se sitúan en 347 millones de personas y las OMS pronostica un crecimiento del 50% en los siguientes 10 años. La segunda, cuyo rango de afección en cuanto a población mayor de 50 años se verá incrementado por el envejecimiento

 

demográfico, sobretodo en los países desarrollados.  Actualmente, uno de los tratamientos más utilizados es la terapia génica aunque, como venimos viendo en anteriores entradas, presenta el inconveniente de administrarse vía inyecciones oculares.

Sin embargo, bien sabéis que en este blog lo que más nos gusta es informar sobre los datos_dmaenuevos avances y descubrimientos. En este caso, científicos pertenecientes a la Fundación Nacional de Ciencia Natural de China creen que es posible administrar la terapia génica sin la necesidad de agujas.

Como siempre, tomemos un punto de partida: ¿dónde nacen estas afecciones oculares? Tanto la retinopatía diabética como la DMAE germinan en lo que conocemos como el fondo del ojo, donde los vasos sanguíneos se agrandan provocando el derrame de los mismo, debido al factor de crecimiento endotelial vascular. La terapia génica actúa como inhibidor de dicho factor, pero claro, no hay muchos pacientes a los que les haga gracia una inyección en el ojo. El siguiente paso: un enfoque no invasivo.

El profesor Gang Wei y su equipo de investigadores han desarrollado un nuevo sistema de aplicación de esta terapia mediante péptidos de penetración molecular, por su permeabilidad en el ojo, y amidoamina, un polímero sintético que ya ha sido utilizado para administrar medicinas. Las pruebas realizadas en ratones de laboratorio muestran que el compuesto, cuando se rocía sobre la superficie del ojo, se dirige rápidamente hacia el fondo del ojo, permaneciendo en la retina durante más de 8 horas, el tiempo suficiente para que el modelo génico se exprese. Los ensayos, a pesar de haber sido realizados en animales de laboratorio, lanzan grandes expectativas sobre un futuro tratamiento no invasivo para paliar la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad.

Antes de acabar, si bien esto presenta un avance, no debemos olvidar que más vale prevenir que curar. Si te encuentras entre los grupos de riesgo de estas enfermedades (diabético o mayor de 50 años), desde Lynhce Diagnostics te recomendamos un análisis de retina: el 80% de los casos la pérdida de visión podrían evitarse con un análisis de retina a tiempo. Acude a nuestros centros asociados y un óptico experto te asesorará sobre el análisis con retinografías, cómo nuestros algoritmos de visión artificial analizarán el estado de tu retina. Protege tu visión, analiza tu retina.

Analizaturetina_logo_big

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×