LA RETINOPATÍA DIABÉTICA Y EL SEDENTARISMO

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA Y EL SEDENTARISMO
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Está relacionada una vida sedentaria con la retinopatía diabética?vida_sedentaria En entradas anteriores hemos visto los riesgos de contraer enfermedades como la diabetes o sus datos a nivel mundial, pero en Lynhce sabemos de la importancia de una buena prevención antes de contraer y tratar la propia dolencia.

 

Dos son las principales causas de diabetes: sedentarismo y mala alimentación. Hoy trataremos la primera. Hace unos años, concretamente en 2011, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ya avisó del agravante que supone una vida sedentaria para la diabetes. Sin embargo, no sólo agrava el riesgo de padecerla, sino de la aparición de afecciones relacionadas a la diabetes, como la retinopatía diabética.

 

En un estudio publicado por la revista JAMA Ophthalmology, investigadores de la Universidad de Misisipi han evaluado la relación entre la vida sedentaria y la retinopatía diabética, en base a datos de pacientes estadounidenses fechados en 2005 y 2006.

 

Los participantes en el estudio fueron medidos, durante sus horarios de actividad (unas diez horas aproximadamente), con un acelerómetro; cuando la actividad duraba menos de 100 minutos se contaba como sedentarismo, y siendo mayor a esta duración como actividad física en su totalidad. Los 282 sujetos de análisis presentaban diabetes. En cuanto a la edad media de los mismos, era de 62 años, con un sedentarismo medio de 522 minutos. Pues bien, dejando a un lado la batería de datos, los autores del estudio descubrieron que incrementar en una hora diaria el sedentarismo, aumentaba en un 16% la probabilidad de padecer una retinopatía diabética.

retinopatia diabética

A la izquierda, visión con un ojo sano. A la derecha, con un ojo que sufre retinopatía diabética

El hecho de que el sedentarismo y la retinopatía diabética estén relacionados también se debe al incremento de sufrir enfermedades cardiovasculares, que a su vez aumentan el riesgo de padecer diabetes y, por ende, retinopatía diabética. Sin embargo, a pesar de no poderse probar una relación de causalidad directa entre el sedentarismo y la retinopatía diabética, sí podría afirmarse que existe una evidente concatenación entre ellas.

 

Por ello, desde Lynhce Diagnostics creemos en la vital importancia de una detección precoz de enfermedades, en nuestro caso, a través de la plataforma http://analizaturetina.com y con nuestro software de algoritmos de visión artificial y aprendizaje automático, 2iRetinex.

 

PROTEGE TU VISIÓN, ANALIZA TU RETINA

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×