TRATANDO EL DMAE [infografia]

TRATANDO EL DMAE [infografia]
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
infografia-dmae

Fuente: Blog saludyvision.es, BAYER

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en la tercera edad. Se trata de una patología en la que influyen numerosos factores de riesgo, incluidos la edad y el tabaquismo. Recientes estudios preclínicos del Hospital Universitario de Colonia (Alemania), revelan lo que podría ser un nuevo tratamiento para los pacientes con DMAE. Los resultados del estudio  identificaron que el Interferon-β, un fármaco inmunomodulador que se prescribe para la esclerosis múltiple desde 1990 podría ser el refuerzo para la inflamaciones retinianas como la DMAE.

La DMAE, principalmente, tiene dos formas clínicas: seca o atrófica y húmeda o exudativa. La primera se caracteriza por la acumulación de pequeños depósitos en la mácula llamados drusas, mientras que la forma exudativa se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo. La medicación anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) es, actualmente, el estándar de tratamiento para la neovascularización de la coroides. Sin embargo, cerca del 30% de los pacientes con DMAE no responden al tratamiento anti-VEGF o pierden capacidad de respuesta tras las inyecciones intraoculares. Por otro lado, la inhibición de la angiogénesis no afecta a los casos inmunológicos y fallan en la forma seca de la DMAE.

Durante el estudio, realizado sobre varios animales de control, aquellos que carecían del receptor de interferon-α/β presentaron un grave resultado ante un láser inducido de DMAE neovascular, comparados con otros animales de control. Utilizando animales específicamente modificados genéticamente, el equipo identificó una sola población de células inmunes de la retina (microglía), principales impulsores de la inflamación crónica y de la formación anormal de vasos sanguíneos. En base a los resultados, los investigadores concluyeron que la recuperación del sistema inmunológico de la retina podría lograrse con el interferon-β, además de reducir la inflamación en la retina, resultando así una forma de preservar la visión. “Aunque el inmumodulador potencial del interferon-β se ha estudiado en un modelo experimental de DMAE, estos resultados son una promesa para futuras terapias para controlar la inflamación crónica en la DMAE”, según el professor Langmann del Hospital Universitario de Colonia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×