UN HALLAZGO INESPERADO [infografía]

UN HALLAZGO INESPERADO [infografía]
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
datos diabetes

Fuente: fundaciondiabetes.org

En nuestro blog de Lynhce Diagnostics no dejamos de sorprendernos con cada nuevo descubrimiento o adelanto en medicina y tecnología. En esta ocasión, la noticia viene de la mano de un equipo de investigadores de la Queen’s University de Belfast y de la University College de Londres (UCL), que nació con el propósito de desarrollar un nuevo fármaco para dolencias cardíacas, pero terminó descubriendo uno con el potencial de reducir el riesgo de padecer complicaciones oftalmológicas en el paciente diabético.

Partamos de unos datos. En el mundo, al menos 366 millones de personas sufren diabetes, contando España con  más de 5 millones de personas

coste diabetes

Fuente: fundaciondiabetes.org

diabéticas de tipo 2, según los resultados de un estudio elaborado por CIBERDEM. Como ya sabemos, una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la retinopatía diabética, que causa el 7’6% de los casos de ceguera en nuestro país (ONCE, 2008). Según el estudio SECCAID, los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de € anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad.

 

Darapladib, el fármaco del que hablamos al principio, tiene como principios activos la prevención de infartos y anginas de pecho,  mediante la inhibición de la Fosfolipasa A2, impidiendo así la formación de las placas de ateroma que desencadenan la aterosclerosis. El equipo de investigación, en colaboración con GlaxoSmithKline, encontró que este fármaco inhibe una encima (fosfolipasa A2) cuyos niveles son superiores en personas diabéticas y causa el derrame de los vasos sanguíneos del ojo; que tiende a la inflamación de la retina y a la pérdida severa de visión.

Actualmente, el tratamiento más frecuente para pacientes con edema macular diabético es una inyección de un medicamento directamente en el ojo cada 4 o 6 semanas. Sin embargo, esta terapia resulta demasiado cara y su efectividad se reduce al 50% de los casos de pacientes con edema macular diabético.

Darapladib en pastilla tiene el potencial de reducir esta necesidad de inyecciones y proporciona una defensa contra la pérdida de visión en un mayor grupo de pacientes con diabetes.

“La diabetes relacionada con la ceguera es causada por niveles altos de azúcar que dañan los vasos sanguíneos de la retina. Hemos descubierto que la encima Fosfolipasa A2 que metaboliza la grasa en la sangre contribuye al daño de vasos sanguíneos y a su derrame en la retina. Darapladib actúa como inhibidor de esta encima, y fue desarrollado para enfermedades cardiovasculares. Basándonos en nuestro descubrimiento, ahora prentendemos pasar al ensayo clínico y si funciona podremos tener pronto una alternativa sin dolor y más rentable para la diabetes relacionada con la ceguera”, según comenta el profesor Alan Stitt, del Centro de Experimentación de Medicina de la Queen’s University.

Por otro lado, en palabras del doctor Patric Turowski del Instituto de Oftalmología de la UCL: “Con nuestro estudio mostramos como un lípido sanguíneo producido por la encima Fosfolipasa A2 constituye un nuevo factor desencadenante del edema macular diabético y que el uso de Darapladib no sólo es una alternativa más rentable a los tratamientos sobre edema macular diabético, sino que tiene el potencial de ser efectivo en pacientes que no responden al tratamiento estándar”.

80000,"RIVAS ROMERO, ARACELI",2005-01-17,13:53:50,Color,#1,,0,3,0,1,4,3,50.0,0.24,FFFF3231:00000012

Imagen del estado de la retina de un paciente con retinopatía diabética

 

Nota: en la siguiente dirección os dejamos un enlace para acceder a la infografía de la Fundación para la Diabetes (https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/62/Infografia_Carga_de_la_Diabetes.pdf)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×