NUEVAS GAFAS CONTRA LA CEGUERA

NUEVAS GAFAS CONTRA LA CEGUERA
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Investigadores del Instituto Schepens Eye Research de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard han diseñado tres nuevas gafas que utilizan lentes de alta potencia para expandir los campos visuales hasta 30 grados de los pacientes con hemianopsia.

¿Qué es la hemianopsia? Te lo explicamos a través de un ejemplo muy visual. Imagina que tu visión está formada por dos círculos, izquierdo y derecho, que son tus ojos. Ahora borra la mitad exterior de cada círculo y sólo puedes ver por las dos mitades que aún quedan: eso es la hemianopsia. Se trata de un tipo de ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual y es causada, en su mayor parte, por derrames cerebrales, tumores y traumatismo craneal.

 

Bitempvf

Vista de París con una hemianopsia bitemporal

La reducción del campo de visión de 180 a 90 grados ocasiona que no podamos percibir lo que viene a nuestra derecha o nuestra izquierda, con las consecuentes caídas, colisiones y demás accidentes.

Un método de tratamiento para esta ceguera es ampliar ese campo de 90 grados con prismas montados en las gafas.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Eli Peli, de la Facultad de Medicina de Harvard, lleva 15 años trabajando en el desarrollo  de dispositivos de prisma, de forma monocular, para ampliar el campo visual de pacientes con hemianopsia. Sus últimas gafas comercializadas en 2013, consistentes en dos pequeños prismas, uno superior y otro inferior que se colocan solo en un ojo, el autor refiere una expansión de 30 grados el arco de visión periférica, no restituyendo la visión central.

Otra línea de investigación en este campo, es la que lleva a cabo el profesor Doctor Fernando Palomar, colaborador del grupo de investigación VISCA (Vision and Control of Action) GROUP de la Universidad de Barcelona. Este autor lleva más de 25 años tratando a pacientes hemianópsicos con los prismas adosados de Palomar, estos consisten en unos prismas en banda que se colocan orientados hacia el lado de la perdida, con los cuales el paciente consigue restituir su campo visual periférico y central. Se colocan siempre en los dos ojos, para que el paciente siga manteniendo su visión binocular y una buena percepción de la profundidad. Esta técnica consigue una recuperación del campo mucho mayor que otras. Con los prismas de Palomar, por su diseño y colocación, se incrementa más el ángulo,  produciéndose una curvatura máxima de la luz en el prisma, que se conoce como reflexión interna total.

 

CapturaDetalle de la trayectoria de la luz en un prisma de Palomar (Imagen cedida por el Doctor Palomar)

Actualmente a este tipo de pacientes este autor también les realiza un programa individualizado de estimulación visual de forma on-line, consistente en mejorar la percepción y la localización espacial, que ayudan aún más a la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes.

El paciente con la ayuda de los prismas en banda de forma binocular y con la rehabilitación visual, consigue restituir su campo visual central de más de 30º.

Detalle del campo de 60º sin la ayuda y con los prismas de Palomar, se observa la gran mejoría que obtiene el paciente con estos prismas. (Imagen cedida por el Doctor Palomar)

En algunos casos con esta rehabilitación se ha conseguido que el paciente tenga una recuperación real de su campo visual central. Esta recuperación se ha podido constatar clínicamente  mediante campimetría computadorizada. La única explicación, de esta recuperación, sería que se produzcan a consecuencia de la estimulación, procesos de neuroplasticidad. En este campo tan desconocido para la ciencia actual, el Doctor Palomar está investigando para conseguir más logros.

Recientemente también ha fundado la primera asociación de pacientes hemianópsicos, con el fin de informar, asesorar y ayudar a este tipo de pacientes que en tantas ocasiones no les dan la ayuda que precisan. Si estás interesado en formar parte de ella, encontrarás información en www.pacienteshemianopsicos.org.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×